# 52 - Hematoma de la glándula suprarrenal

# 52 - Hematoma de la glándula suprarrenal

Fecha:
Septiembre 2014
Autores:
Luis Fernando Gentile

Neonato producto de un parto distócico a quien se le realiza una ecografía abdominal y se observa esta imagen: corte sagital renal que muestra una masa hipoecoica, triangular, ubicada en la fosa renal izquierda, por encima del polo superior del riñón. Sin flujo con el Doppler color.


Diagnóstico: Hematoma de la glándula suprarrenal.

Una masa renal hipoecoica en la etapa neonatal también puede sugerir un neuroblastoma congénito quístico. No existe una característica específica en el diagnóstico por  imágenes. Ambas se pueden diagnosticar en la etapa prenatal y pueden ser bilaterales.

El antecedente de stress perinatal se asocia al diagnóstico de hemorragia suprarrenal y el hallazgo adicional de una trombosis venosa renal del mismo lado, apuntala el diagnóstico.

Si el Doppler muestra flujo en la lesión o se encuentran metástasis hepáticas, se trata de un neuroblastoma.

TIPS DIAGNÓSTICOS:

-          Los niños macrosómicos o con diabetes materna están con riesgo alto de padecer una hemorragia suprarrenal.

-          Cuando  las hemorragias son extensas, adoptan forma redondeada y no se identifica la glándula suprarrenal normal.

-          Las  hemorragias más pequeñas son triangulares y  las grandes pueden extenderse  hacia el retroperitoneo  o escroto.

-          Los signos ecográficos dependen del momento en el que se realiza el estudio. Primero posee una ecoestructura heterogénea luego se hace hipoecoico o anecoico (homogéneo). Estos cambios se realizan en dos semanas. Durante este período el hematoma se reduce y comienza a calcificarse.

-          Las calcificaciones suprarrenales originadas en una hemorragia anterior pueden visualizarse en radiografías en niños mayores.

Si  existe antecedente de stress perinatal y la calcificación se adapta a la forma suprarrenal normal, no es necesario realizar más estudios por imágenes. En caso contrario se indica la ecografía para descartar una masa.

Cheap Jerseys cheap jerseys nba cheap jerseys nfl Cheap Jerseys free shipping