# 50 - Riñón displásico multiquístico unilateral

# 50 - Riñón displásico multiquístico unilateral

Fecha:
Marzo 2014
Autores:
Raquel Buttiero

Recién nacido de término (RNT), peso adecuado para edad gestacional (PAEG), de sexo masculino, de 48 horas de vida, en buen estado general, alimentado con lactancia materna exclusiva, en el examen pre alta de internación conjunta se detecta masa palpable en flanco izquierdo. Se solicita ecografía abdominal. Se observan las siguientes imágenes (Figuras 1 y 2). ¿Cuál es su diagnóstico por lo que puede observar?


DIAGNÓSTICO: Riñón displásico multiquístico unilateral
 
En flanco izquierdo se observa una imagen compleja formada por múltiples quistes de diferentes tamaños, con septos delgados y ausencia de parénquima renal normal. El examen Doppler color detectó ausencia de señal de flujo arteriovenoso. El riñón derecho fue normal.
 
Comentario:
Cheap Jerseys free shipping cheap jerseys nfl Cheap Jerseys free shipping cheap jerseys nba
La Displasia Renal Multiquística (Potter II) es la forma más común de enfermedad quística en los niños y se asocia con un aumento en la incidencia de anomalías en el riñón contralateral incluyendo estenosis de la unión uretelopiélica, displasia multiquística  (de pronóstico fatal), megauréter primario y reflujo vesicoureteral.
Se ha postulado que, durante la fase metanéfrica de la embriogénesis, existió una lesión vascular del uréter proximal o de la pelvis renal. El Riñón Displásico Multiquístico se asocia con atresia de un tramo variable del uréter y/o la pelvis renal y con hipoplasia o atresia de la arteria y venas renales.
El tratamiento es conservador, la ecografía de seguimiento muestra una disminución del tamaño de los quistes hasta que el riñón deja de ser visible.

 


Lecturas Recomendadas:

Correas JM, Joli D, Chauveau D. Renal failure and cystic kidney diseases; J Radiol. 2011 apr; 92 (4): 308-22.
Kirks DR, Griscon NT. Practical Pediatric Imaging –Diagnostic Radiology of infants and children; ed Marban 2000.
Siegel MJ. Pediatric Sonography; 2 ed,1995.
Swiscchuk L. Radiología en el niño y en el recién Nacido; ed Marbán, 2004.

Enviar un solo mail, con un solo diagnóstico por persona, a revistasaumb@gmail.com
Asunto: Respuesta @diagnóstico caso 50
Mencionar: Apellido, nombre y ciudad.
Fecha límite de recepción de respuestas: 09/05/2014