# 72 - Quiste aracnoideo

# 72 - Quiste aracnoideo

Fecha:
Septiembre 2019
Autores:
Dra. María Laura Rodríguez

Concurre a la consulta una paciente de 32 años de edad, primigesta, sin antecedentes de relevancia, cursando un embarazo de 22. 3 semanas, para realizar el estudio morfológico del segundo trimestre. Adjunta el screening de primer trimestre que informa bajo riesgo para aneuploidías y la evaluación temprana de la anatomía fetal dentro de parámetros normales para la edad gestacional. Al evaluar el endocráneo se identifica la siguiente imagen, negativa al Doppler color. El resto de la anatomía y el crecimiento fetal es normal para la edad gestacional. ¿Cuál es su diagnóstico presuntivo? 1) Es un hallazgo normal para la edad gestacional. 2) Ventrículomegalia unilateral. 3) Quiste aracnoideo. 4) Aneurisma de la vena de Galeno. Figura 1: corte axial de la calota fetal a nivel transventricular. Figura2: corte axial de la calota fetal a nivel transventricular evaluado con Doppler color. Figura 3: corte coronal de la calota fetal entre los cortes transtalámicos y transcerebelar.


Respuesta correcta: Quiste Aracnoideo.

 

    Los quistes aracnoideos son una  anomalía rara del sistema nervioso central ( SNC), que representan aproximadamente el 1% de todas las masas intracraneales. Son formaciones de tamaño variable, formadas por la duplicación o división de la membrana aracnoidea  que contienen líquido cefalorraquídeo (LCR).

    Por lo general, se presentan de forma esporádica como una lesión aislada. El lado izquierdo del cerebro se ve afectado con mayor frecuencia y se ha demostrado un predominio masculino con una relación hombre a mujer de 2:1.

    Se pueden presentar como una lesión primaria o adquirida. Los quistes primarios surgen de un proceso de desarrollo anormal de la formación leptomeníngea, mientras que los quistes adquiridos (quistes secundarios) generalmente resultan del atrapamiento del LCR dentro de las adherencias aracnoideas después de una hemorragia, infección o trauma.

    Se asocian a otras anomalías del SNC, principalmente agenesia del cuerpo calloso, también se han descrito ausencia del cavum del septum pellucidum, lobulación cerebelosa deficiente, malformación de Arnold-Chiari tipo I, malformaciones del desarrollo cortical y malformaciones arteriovenosas. También se asocian con malformaciones fuera del SNC como la tetralogía de Fallot, el tumor sacrococcígeo y neurofibromatosis tipo I.

    Las manifestaciones clínicas están directamente relacionadas con el tamaño del quiste y su ubicación dentro del cerebro. Aproximadamente del 60 - 80%  son asintomáticos. Los casos graves se manifiestan con hidrocefalia secundaria a la obstrucción del flujo de LCR debido al efecto de masa.

    La mayoría de los quistes aracnoideos son detectables ecográficamente en el segundo o tercer trimestre. El aspecto ultrasonográfico es el de una  formación anecogénica con paredes delgadas y bordes lisos, sin comunicación con los ventrículos laterales. La mayoría son supratentoriales. El 50 - 65% están ubicados en la fosa craneal media, el 5 - 10% en la cisterna supraselar, el 5% - 10% en la cisterna cuadrigeminal, un 5% diseminado a lo largo de las convexidades, y sólo el 5 - 10% en la fosa posterior a nivel del ángulo cerebelopontino y la cisterna magna.

    Con excepción de los tumores quísticos cerebrales, que pueden ser heterogéneos y contener componentes sólidos, todas las demás lesiones de masa del SNC son anecogénicas. Mediante ultrasonido se pueden distinguir entre los diferentes grupos de quistes intracraneales. Por ejemplo, los quistes porencefálicos  se pueden observar en el parénquima cerebral y comunicarse con los ventrículos y el espacio subaracnoideo. Las malformaciones de la vena de Galeno tienen un flujo turbulento, que se hace evidente usando Doppler color.

 

    El estudio de un feto con un quiste aracnoideo debe incluir el neurosonograma, preferentemente utilizando una sonda transvaginal de alta frecuencia. Se deben describir la ubicación y el tamaño del quiste, la relación con los ventrículos y la presencia de malformaciones intracraneales asociadas o anomalías secundarias. También se debe considerar una resonancia magnética cerebral para detectar anomalías adicionales. Además se debe realizar una evaluación  detallada  de la anatomía fetal en busca de anomalías extracraneales,  ecocardiograma fetal  y según el caso, asesoramiento genético.

    El pronóstico de los fetos con quistes aracnoideos depende principalmente de la presencia de anomalías congénitas o cromosómicas asociadas. Los quistes que se presentan como hallazgos aislados tienen un resultado neonatal favorable.

 

Dra. Maria Laura Rodriguez.

E-mail: ma_laurarodriguez@hotmail.com


Lecturas Recomendadas:

1. Bornstein E, Timor-Tritsch IE, Monteagudo A: Intracranial cysts; in Timor-Tritsch IE, Monteagudo A, Pilu G, Malinger G (eds): Ul- trasonography of Prenatal Brain, ed 3. New York, McGraw Hill, 2012, pag 351–372.
?
2. Yin L, Yang Z, Pan Q, et al. Sonographic diagnosis and prognosis of fetal arachnoid cysts. J Clin Ultra- sound 2017;00:1–7. doi:10.1002/jcu.22532

3. Youssef A, D'Antonio F, Khalil A, Papageorghiou A, T, Ciardulli A, Lanzone A, Rizzo G, Thilaganathan B, Pilu G. Outcome of Fetuses with Supratentorial Extra-Axial Intracranial Cysts: A Systematic Review. Fetal Diagn Ther 2016;40:1-12. doi: 10.1159/000445718

4. De Keersmaecker B, Ramaekers P, Claus F, et al. Outcome of 12 antenatally diagnosed fetal arachnoid cysts: case series and review of the literature. Eur J Paediatr Neurol. 2015;19:114–121. doi: 10.1016/j.ejpn.2014.12.008

5. Pappalardo EM, Militello M, Rapisarda G, et al. Fetal intracranial cysts: prenatal diagnosis and outcome. J Prenat Med. 2009;3:28–30.

Enviar un solo mail, con un solo diagnóstico por persona, a revistasaumb@gmail.com
Asunto: Respuesta @diagnóstico caso 72
Mencionar: Apellido, nombre y ciudad.
Fecha límite de recepción de respuestas: 15/11/2019