# 64 - Scan Fetal

# 64 - Scan Fetal

Fecha:
Septiembre 2017
Autores:
Yanina Zerpa - Verónica Vietri

En una ecografía de las 18 semanas se observa el siguiente hallazgo. ¿Cuál es su conducta? 1. Solicitar un cariotipo fetal 2. Solicitar un ecocardiograma fetal 3. Solicitar un scan fetal


Respuesta C: SCAN FETAL

El foco ecogénico intracardíaco (FEI)  consiste en la presencia de una imagen ecogénica en el músculo papilar de uno o ambos ventrículos cardíacos. Se ubica con mayor frecuencia en el ventrículo izquierdo y se pesquisa en el corte de cuatro cámaras cardíacas.

El FEI es un hallazgo común en el estudio morfológico del segundo trimestre y está presente en 3 a 5 % de fetos sanos. Varios estudios han demostrado una prevalencia del 30% en madres asiáticas  y una mayor frecuencia de este hallazgo  en individuos de Asia, África y Medio Oriente.

Su localización más frecuente es el ventrículo izquierdo (78% de los casos), presentándose en un 18% de las veces en el ventrículo derecho y  4% en ambos ventrículos.

El FEI no es considerado una anomalía estructural ni funcional, ni se ha asociado a un  mayor riesgo de malformaciones cardiacas. En el estudio del FEI se evidenció que el número, la ubicación y el movimiento de las válvulas aurículo- ventriulares,  así como el tamaño ventricular de las cámaras  y  la función cardíaca son normales.

 

La implicancia clínica de este hallazgo es el riesgo aumentado de presentar Trisomia 21 cuando el mismo se encuentra asociado a otros marcadores blandos o a malformaciones mayores. El foco ecogénico aislado resulta una variante benigna y no un riesgo incrementado de aneuploidía fetal; por lo tanto ante su hallazgo no estaría indicado un estudio genético.

Cuando se identifica un foco ecogénico intracardiaco, la conducta implica realizar un estudio detallado del segundo trimestre entre las 20-24 semanas para evaluar la presencia de malformaciones estructurales y otros marcadores ecográficos no estructurales de aneuploidías (ventriculomegalia leve, pliegue nucal aumentado,  hueso nasal ausente o hipoplásico, intestino hiperecogénico, pielectasia leve, arteria umbilical única y quistes del plexo coroideo).

Como conclusión se sugiere  en que en gestantes con FEI aislado, sin otras anomalías ultrasonográficas  y resultados del screening combinado del primer trimestre normal, la indicación de diagnóstico prenatal citogenético resulta innecesaria.

La indicación de ecocardiograma fetal ante la presencia de FEI aislado no asociado con otro factor de riesgo de aneuploidías, sobrevalora el significado clínico de este signo. Si el corazón fetal ha sido evaluado correctamente según las guías del estudio morfológico del segundo trimestre, la presencia de un foco ecogénico aislado no es indicación de ecocardiograma fetal. 

Por consiguiente sugerimos que, ante el hallazgo de FEI en ecografía de las 18 semanas, se solicita en forma rutinaria un scan fetal para evaluar la presencia de otros marcadores blandos y malformaciones.


Lecturas Recomendadas:

1 N. ANDERSON* and R. JYOTI† “Relationship of isolated fetal intracardiac echogenic focus to trisomy 21 at the mid-trimester sonogram in women younger than 35 years”. Ultrasound Obstet Gynecol 2003; 21: 354–358
2 E. Bradley, MD,* Thomas S. Santulli, MD, Kimberly D. Gregory, MD, et al. “An isolated intracardiac echogenic focus as a marker for aneuploidy Kathleen”. American Journal of Obstetrics and Gynecology 2005 192, 2021–8
3 I. C. Huggon, A. C. Cook, J. M. Simpson, et al “Original Paper Isolated echogenic foci in the fetal heart as marker of chromosomal abnormality”. Ultrasound Obstet Gynecol 2001; 17: 11–16
4 Ana María Rubio Lorente a, María Moreno-Cid a , María Jose Rodríguez a , et al. “Meta-analysis of validity of echogenic intracardiac foci for calculating the risk of Down syndrome in the second trimester of pregnancy “. Taiwanese Journal of Obstetrics & Gynecology 2017 16-22.