# 57 - Invaginación intestinal secundario a ascaridiasis intestinal

# 57 - Invaginación intestinal secundario a ascaridiasis intestinal

Fecha:
Diciembre 2015
Autores:
María J. Berta - Mónica Orio

Paciente de 11 años de edad, de sexo masculino, sin antecedentes patológicos de relevancia, que es llevado a la guardia por dolor abdominal epigástrico y periumbilical de un mes de evolución, con reagudización 24 hs previas a la consulta, sin fiebre, vómitos ni otros síntomas asociados. Se le solicita ecografía abdominal en la que se observan los siguientes hallazgos. ¿Cuál es su diagnóstico presuntivo según la imagen visualizada en la Figura 1? ¿Cuál es la etiología probable según los hallazgos en la Figura 2?


Diagnóstico: Invaginación intestinal secundario a ascaridiasis intestinal.

La ascaridiasis es una geohelmintiasis ampliamente diseminada en todo el mundo. El agente causal es el Ascaris lumbricoides, con mayor incidencia en regiones de temperaturas cálidas y de alta humedad. Los niños se ven más común y severamente afectados que los adultos, se estima que en la República Argentina habría aproximadamente 3.000.000 de niños parasitados.
La mayoría de las infecciones por A. lumbricoides son asintomáticas, los pacientes pueden presentarse con dolor abdominal inespecífico, náuseas, vómitos, anorexia y pérdida de peso. La migración errática puede causar apendicitis aguda, ictericia obstructiva, pancreatitis aguda hemorrágica, abscesos hepáticos u obstrucción intestinal. La obstrucción intestinal puede producirse por varios mecanismos, entre ellos el vólvulo o la invaginación intestinal, como en nuestro paciente, en el cual un ovillo de áscaris actuó como punto de partida para la invaginación intestinal.

La invaginación es una emergencia abdominal frecuente en la infancia temprana, cerca de 2/3 de los casos se producen en el primer año de vida, pero también se pueden encontrar en niños mayores. La presentación clínica se caracteriza por cólicos abdominales, heces en jalea de grosella, y masa palpable. Otros síntomas incluyen dolor abdominal inespecífico, vómitos, letargo, shock y deshidratación. 
En la mayoría de los casos pediátricos es idiopática, sólo el 5% de los pacientes presentan una masa subyacente, como por ejemplo, divertículo de Meckel, linfoma, quistes de duplicación, o un ovillo de áscaris.
La US en un buen método diagnóstico  tanto para diagnosticar invaginación como para demostrar la presencia de parásitos en la luz intestinal. 
La imagen ecográfica de la invaginación en un corte transversal es de una masa con capas alternas hipoecogénicas y ecogénicas concéntricas, que tienen una apariencia de "blanco" o signo de la "dona" y en cortes longitudinales, las capas hipoecogénicas a cada lado del centro ecogénico producen una imagen de pseudoriñón.
En la ascaridiasis podemos observar el cuerpo del parásito adulto como dos líneas ecogénicas paralelas separadas por una zona central anecogénica, este aspecto se conoce como signo de la “triple línea”. A veces pueden verse los movimientos activos del gusano.

cheap jerseys nba cheap t shirt printing machine cheap t shirt printing machine


Lecturas Recomendadas:

1. Sekmenli T, Ciftci I, Emiroglu HH, Koplay M. A Case of Ascariasis Mimicking Jejunal Intussusception. Journal of Contemporary Medicine 2015; 5(2): 123-6.
2. Altcheh J, Fernández G, Guarnera EA, Gutiérrez N, et al. Geohelmintiosis en la República Argentina. Buenos Aires: Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación Argentina, 2007. Disponible en: http://remediar.gov.ar/files/modulo%20geohelimnt.pdf. [Acceso: 14 de Noviembre de 2015].
3. Ramareddy RS, Alladi A, Siddapa OS, Deepti V, Akthar T, Mamata B. Surgical complications of Ascaris lumbricoides in children. J Indian Assoc Pediatr Surg 2012 Jul-Sep; 17(3): 116–9.
4. Cogley J, O’Connor SC, Houshyar R, Al Dulaimy K. Emergent Pediatric US: What Every Radiologist Should Know. RadioGraphics 2012; 32:651–65.
5. Das CJ, Kumar J, Debnath J, Chaudhry A. Imaging of ascariasis. Australasian Radiology 2007; 51:500–6.